El canon del cangrejo de J.S. Bach

>> 27 ene 2010


Aunque esta "noticia" ya apareció hace un tiempo, siempre conviene refrescar cosas como esta.
El canon del cangrejo (Krebskanon) es un tipo de canon en el que cada voz que interpreta lee la misma partitura en un sentido diferente, no hay tantos compuestos por la evidente dificultad que supone.
Bach compuso su Krebskanon y se popularizó mucho a raíz de su aparición en el libro "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle" de Douglas Hofstadter.
Existe en youtube un video que ilustra de forma muy elegante este canon dándole además una vuelta más de tuerca represenándolo sobre una espiral de Möbius, os dejo el gusto de descubrirlo:




Y ya que la entrada habla sobre Bach, este es un vídeo muy interesante también en el que se representa la Tocata y Fuga de forma "gráfica" mientras se escucha:



Como lectura complementaria (personalmente) recomiendo el libro antes mencionado "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle", además en la wikipedia, como siempre hay mucha información sobre cánones, Bach...


Fuentes e idea: 1, 2, 3, 4.

2 comentarios:

Aracem 27 de enero de 2010, 21:08  

Joder, con la boca abierta!

Zentynel 27 de enero de 2010, 23:36  

hablando de boca me has quitado las palabras (Aracem) que iban a salir de ella... lo haré en un dibujito!
=O

jajajaja desde luego esto amplia el abanico de gustos del blog

PD.- Una entrada original, no tanto como el canon de bach (aunque imagino que haya por el 1700 cualquier cosa era original) jejejeje

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.