Burbuja inmobiliara: El BBVA asume las pérdidas inmobiliarias

>> 27 ene 2010

Leyendo el foro de www.elotrolado.net me he encontrado con este hilo y creo que es digno de mención aquí. La crisis internacional puede que esté pasando, pero aún queda la nuestra de la que ya nos habíamos olvidado. La burbuja inmobiliaria realmente aún no ha explotado del todo, pero este puede ser un buen detonante.


Fuente de la noticia:  http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/f ... 00127.html

La noticia ha pasado bastante desapercibida, pero estamos ante un verdadero terremoto. El BBVA ha sido el primer banco importante en salir a la palestra para decir que se acabó, y su presidente ha dado datos que a más de uno le habrán sentado como un puñetazo en el estómago:

  • Los promotores deben 325.000 millones de euros en préstamos.
  • La mayor parte de ese dinero es irrecuperable, y entre otros, deben pagarlo los propios promotores, las cajas, y los bancos.
  • El propio BBVA ha decidido sacrificar todo el beneficio del último trimestre de 2009 para empezar a provisionar.
  • Además, el BBVA trabaja con la previsión de que los activos inmobiliarios van a perder un 65% de su valor en término medio.



Tras anunciar todo esto, el Ibex se ha pegado otra torta, como era de esperar.


En mi opinión, estaba por saberse quién sería el primero en soltar la liebre, y cuándo. La cosa está clara: un poderoso como el BBVA se podía permitir esto. Será un golpe para sus cuentas, pero tiene fuerza para superarlo, sobrevivir, y luego fagocitar a gran parte de su competencia. Lo que de verdad importa de todo esto es que se acabó la broma. La banca española ya hace oficial que sabe que el sector inmobiliario está muerto, que es una carga para todo el sistema, que le van a dejar morir, y que los precios de la vivienda van a conocer un desplome jamás visto en España. Había quien todavía confiaba en un milagro, en que la tormenta se pasase poco a poco. Pero se acabó. A la burbuja inmobiliaria española sólo le faltaba entrar en fase de pánico, y eso puede estar a la vuelta de la esquina. El sálvese quien pueda.

Fuente: elotrolado

0 comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.