El accidente de Chernóbil de forma sencilla

>> 28 ene 2010

Todo el mundo conoce esta palabra: ЧЕРНОБЫЛЬ que transcrito viene a ser also así como Tchernobil. Son ya más de 20 años desde la explosión que causó uno de los accidentes más graves relacionados con la tecnología del siglo XX.

Vamos a "hacer el punto" sobre el funcionamiento de una central nuclear para que se comprenda mejor como se produjo el accidente:
Sabemos que para producir energía se requiere un movimiento o una fuerza que se transfiere a un transformador que como su nombre indica la transforma en electricidad. En una central nuclear este movimiento lo produce una turbina (como un gran ventilador) cuyas aspas son accionadas por vapor de agua en grandes cantidades. Este vapor de agua a su vez se produce por el calentamiento de agua dentro del núcleo por el calor que produce la reacción de fisión en las barras de combustible. Este vapor, para recuperarse (en parte) para su posterior uso debe ser enfriado y recuperado pero una parte se pierde en el proceso (es el vapor que vemos salir de las chimeneas) por eso las centrales suelen estar ceranas a lagos o embalses.



El accidente de la "Central de Energía Atómica" de Chernóbil:
A diferencia de lo que se suele pensar, el accidente de la central no fue provocado por un mal funcionamiento de la misma (más o menos) sino por la "incompetencia" de sus empleados. El 26 de abril de 1986 se decidió hacer un experimento para probar la seguridad de la central, este consistía en cerrar las válvulas que proporcionaban el vapor que mueve la turbina y dejar que esta gire por la inercia produciendo energía. Se pretendía saber si esta energía era suficiente para hacer funcionar los sistemas de refrigeración de emergencia durante un periodo corto en caso de graves problemas. Para evitar que la central tuviera que cesar su actividad durante unos días por un fenómeno que se produce al parar el reactor, los técnicos decidieron no hacerlo simplemente bajando la potencia de la central de 3000 MW a 1000 MW, pero el reactor no reaccionó como esperaban y la potencia calló hasta los 30 MW. Los técnicos seguían en su empeño de no parar el reactor de modo que para evitar que los sistema de seguridad parasen el reactor (lo hacen al rededor de esa potencia) los desconectaron junto con otros sistemas como el de refrigeración. Dado que con 30 MW el fenómeno de envenenamiento (no se refiere a nada peligroso, esta es solo una denominación del fenómeno) que pararía la central se comienza a producir los técnicos decidieron sacar de la piscina algunas barras de control.
-Las barras de control son una barras que se introducen en la piscina que contiene el agua que se calienta para producir vapor para evitar que se produzca este calentamiento igual de rápido que sin ellas, lo ralentizan y se produce menos energía-
Pero haciendo caso omiso de las recomendaciones de seguridad dejaron solo 8 de las 30 obligatorias, su finalidad era producir más energía y que la central no se parase. Pero se equivocaron y se comenzó a producir demasiada energía demasiado rápido y sin sistemas de refrigeración el agua de la piscina comenzó a hervir. Cuando quisieron bajar más barras de control estas ya estaban inutilizadas por el intenso calor. Finalmente, esto produjo una nube de hidrógeno dentro del núcleo que explotó destruyendo el techo del reactor (que pesaba 100 toneladas). Al no haber techo y con la explosión y el consecuente incendio, el material radioactivo fue liberado comenzando la contaminación que curiosamente produjo junto con el fuego una gama de colores muy curiosa que "invitó" a los habitantes de Pripiat a mirar por las ventanas y balcones la central, una nefasta decisión.

La ciudad de Pripiat:
En los primeros días no se informó a la población local de la gravedad del accidente cuando deberían haber sido evacuados en las primeras horas. La ciudad de Pripiat, donde habitaban la gran mayoría de empleados fue literalmente vaciada y permanece inhabitable. De igual modo se creó una zona de exclusión de 20 km al rededor de la central que incluía zonas de lo que hoy es Bielorrusia.

Se considera que hoy por hoy unas 500 000 personas se han visto afectadas por la catástrofe y que varios miles murieron a causa del mismo. De igual modo aún hoy por hoy muchas personas sufren las enfermedades que la nube radioactiva que recorrió Europa llegando hasta los Pirineos.

Algunas "curiosidades" son que la primera noticia que se tuvo del desastre fueron tomadas al día siguiente en Suecia, en una central que midió niveles de radiación superiores a los normales en su entorno, creyendo que la misma central tenía un escape. También resulta curioso saber que uno de los 4 reactores de la central (que contaba con poner otros 2 en funcionamiento en el futuro) siguió funcionando hasta el año 2000. Como última curiosidad diremos que medio millar de personas siguen viviendo en la zona de exclusión hoy en día.

Algunas conclusiones:
Se podría decir que este accidente es la demostración de que la energía nuclear puede ser tremendamente peligrosa en manos inexpertas o poco disciplinadas pero muy segura en otro caso. Si los operarios de la central no hubieran decidido tomar esas medidas (algunas "ilegales" como el mantener 8 barras de control) tan a la ligera no se hubiera producido ningún accidente e incluso el dudoso experimento podría haber servido para aumentar la seguridad de las centrales.
Es también destacable que una central en la Unión Soviética no tenía el mismo diseño que una central occidental. En la centrales que tenemos en Europa y Estados Unidos cada "pieza" (turbina, refrigerador, núcleo...) están separadas físicamente, mientras que en las centrales Soviéticas todas están en el mismo bloque. Además las centrales occidentales en el reactor tienen un doble techo, para en caso de explosión se necesite más fuerza para hacerlo saltar (cosa muy improbable), mientras que en las centrales como la de Chernobil solo había un techo de 100 toneladas.

0 comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.