Cuando los coches eran coches y los pilotos, pilotos.

>> 12 feb 2010

Hubo una época en la cual el automovilismo todavía no había sido atacado, abordado y hundido por la actual corriente absurda de despropósitos y aburrimiento (por no decir cosas peores); en esa época las pruebas automovilísticas eran duras, los coches, verdaderas bestias que necesitaban de verdaderos pilotos para ser conducidos, os voy a hablar de , o más bien enseñar todas aquellas pruebas hoy echadas a perder (incluyendo la F1 aunque a alguno por aquí le vaya a pesar) que en su momento estaban cubiertas de gloria. Espero que este post lleno de vídeos y con poco que leer resulte entretenido.

¡ Pasen y vean !


Vamos a empezar por el más conocido y popular, la F1, ahora, la fama, el glamour, las regulaciones absurdas... es lo que más se conoce de este deporte, pero otra una época, cuando Nikki Lauda pilotaba, el Tyrrel P34 sorprendía y el Jarama no era demasiado peligroso para hacer carreras de F1, allá por los 70...
Este vídeo resume a la perfección como era aquella época:



Hay un accidente que sale un par de veces, corresponde al accidente en el que Roger Williamson murió, mientras uno de sus compañeros paró en plena carrera salió del coche para intentar ayudarle... igualito que ahora. Ocurrió en 1973 en el GP de Holanda:


Vamos a seguir con otra disciplina, también de circuito, aunque mucho menos popular, las carreras de Touring cars, estas carreras se disputan en circuito y con coches supuéstamente parecidos a los de producción, puede que os suenen más por el nombre de sus competiciones, la WTCC o la BTCC, aquí os dejo un excelente vídeo del programa Top Gear en el que explican muy bien porqué este deporte (y todo el automovilismo en general) ya no es lo que era:


Nos salimos de los circuitos y pasamos a uno de mis favoritos, el Rally, aunque desde que empezó allá por los años 30, 40 y 50 este deporte ha cambiado mucho, pasando delas carreras que atravesaban Europa a las pruebas de tiempo en tramos, fue, sin duda alguna en los años 80 cuando tuvo su mejor momento, en las temporadas 83 a 86 un grupo nuevo se introdujo en el WRC: el grupo B. Este grupo no estaba apenas regulado, con el mínimo requisito de que los coches que participasen tenían que vender 200 unidades del mismo modelo. Aunque claro, luego sobre este modelo se permitían evoluciones, con esto se llegaron a tener bestias de más de 500 caballos que pesaban menos de una tonelada. Al final, los propios pilotos confesaban que estos coches eran demasiado rápidos para ser manejados, la serie terminó cuando Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto se estrellaron y murieron en 1986 en el Rally de Córcega siguiendo ya a otros accidentes y atropellos. Sin duda la mejor época de los Rallys que forjó a los mejores pilotos como Ari Vatanen, Kankkunen... y ayudó a desarrollar tecnologías como la tracción quattro de audi.



Y un pequeño bonus de las conversaciones entre los fineses que dominaban incluso más que ahora:



Dentro de los Rallys hay uno que todos conocen y pocos siguen, el Rally Dakar (lo que era el Paris-Dakar), si bien sigue siendo una prueba dura, sobre todo ahora para los pilotos privados, el espíritu que rodeaba esta prueba en sus inicios y hasta hace unos años es algo que por desgracia también se ha perdido, hoy ya está invadido por los grandes fabricantes y la tecnología y cada vez produce menos interés, por no mencionar que ya no se celebra en África. He aquí (otro) vídeo musical que muestra lo que fue:




Y un pequeño vídeo del primer Dakar, en 1979:




Y ya termino, con una prueba casi desconocida, que no pertenecía a la FIA (al igual que el Dakar) y con el paso del tiempo desapareció para regresar estos últimos años en sus formas más vergonzosas. En otra época el Camel Trophy era un competición de lo más dura y curiosa a la par que fascinante:



Y hasta aquí este "remember" de los buenos tiempos, espero que os haya gustado. Si alguien conoce alguna disciplina más digna de mención que comente, y si no, comentad igualmente.
Un saludo a todos.

2 comentarios:

Zentynel 13 de febrero de 2010, 10:58  

Pues a mi lo que más me flipa,es la cantidad de gente que se juega la vida en las cunetas, viendo pasar los coches a menos de un metro, y tan contentos!

:p

Daneel R 18 de febrero de 2010, 21:12  

Brutal la entrada... ESO era competición!! Gracias por los videos ;)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.