Coches clásicos de la F1: Alfa Romeo 158 Alfetta

>> 11 mar 2010

Hoy comenzamos una nueva serie en el blog escrita por Thonolan, un usuario del foro www.deporteol.net y www.elotrolado.net . A lo largo de todo el campeonato de F1 de este año iremos descubriendo coches clásicos que han competido en la F1 en los 60 años de historia que este mimo año cumple. Y como no esta semana empezamos con el Primer Ganador de la F1, el Alfa Romeo 158 Alfetta.




Alfa Romeo 158Alfetta.

El primer campeón del recién creado Campeonato del mundo de Fórmula en 1950 fue un coche que había sido diseñado... 12 años antes.
En los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, Enzo Ferrari convenció a Alfa Romeo para que pusiera en pista un coche que pudiera plantar cara a la “Flechas de Plata” (Mercedes y Auto Unión) que dominaban la competición.
El diseño corrió a cargo de Gioachino Colombo que trabajaba en la factoría de Ferrari en Módena (en aquella época, la Scudería Ferrari aún no producía coches propios y competía con monoplazas de Alfa Romeo, marca de la que era su departamento de competición).
El motor era un 8 cilindros en línea de 1497 cc. Y sobrealimentación por compresor movido mecánicamente por el motor y rendía 180 Cv. En 1939, recibió una reforma que le llevó a los 225 Cv. de potencia.

Crédito: Wikipedia

Durante la guerra, las unidades existentes fueron escondidas y, en 1948 volvieron a las pistas al retomarse las competiciones. El motor recibió un nuevo impulso, adoptando compresores de dos etapas (similares a los utilizados por Mercedes y Auto Union antes de la guerra) y alcanzando los 310 Cv.
Sin embargo, rumores sobre el desarrollo de los motores de Ferrari (ya como constructor independiente) y Maserati hicieron que Alfa Romeo decidiera abandonar la competición a finales de 1948.
Pero el rendimiento de estos modelos durante 1949 no fue el esperado y los milaneses volvieron a plantearse el volver a las pistas. Unas reformas en el motor elevaron la cifra de potencia hasta los 250 Cv. Y, junto a otras reformas en el chasis, se presentaron para competir en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1950.
Guisseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli fueron los elegidos para ponerse a los mandos de los coches oficiales (el equipo de la tres "F"). Además existían otras unidades para pilotos privados.
Los Alfettas, sencillamente, arrasaron en el campeonato y se adjudicaron la victoria en las 6 pruebas disputadas en Europa (la 7ª prueba, las 500 Millas de Indianápolis, no contó con la presencia de ningún equipo europeo y era disputada por pilotos americanos, algo que se mantuvo de esa manera durante los años en los que la prueba formó parte del calendario del Mundial de F1, hasta la edición del año 1958).

Características Técnicas

MOTOR:
8 cilindros en línea, delantero longitudinal de 1479 cc
Diámetro por carrera 58 x70 mm
Relación de compresión 6.5:1
Distribución, dos árboles de levas en cabeza mandados por engranajes. Dos válvulas por cilindro.

ALIMENTACION:
Un carburador ascendente y compresor Roots de doble etapa

POTENCIA:
254 CV a 7.400 (1947); 380 CV a 9.000 rpm (1951). Algunas versiones de prueba cifras superiores

TRANSMISION:
Propulsión trasera
Cambio manual de cuatro relaciones y marcha atrás unidos al diferencial
Embrague monodisco en seco

BASTIDOR:
Suspensión delantera independiente por brazos tirados y ballesta transversal
Suspención trasera por semiejes oscilantes y tirantes. Eje De Dion en 1951
Frenos hidráulicos, con tambor en las cuatro ruedas
Dirección de tornillo sinfín
Ruedas de radios de alambre, llantas de 16 pulgadas de diámetro

CARROCERIA:
Diseño: monoplaza de carreras obra de Giacchino Colombo
Batalla 2.470 mm; Vias del/tras, 1.250/1250 mm
Depósito de combustible (con apendices adicionales) 260 l
Peso 620 Kg

PRESTACIONES:
Velocidad máxima 296 km/h
Consumo medio 158 liros/100 km

FABRICACION:
De 1938 a 1939; y de 1947 a 1951
Ejemplares construidos, 12



Fuente: www.deporteol.net www.elotrolado.net
Gracias Thonolan por permitir exponer aquí tus textos.

2 comentarios:

Zentynel 11 de marzo de 2010, 14:27  

queeeeeee guaaaaaapo! yo quiero uno de esos :p
es el coche supositorio!

cdz 11 de marzo de 2010, 21:49  

Fantástico, un clásico entre los clásicos, de las mejores épocas de la F1.

Espero que en el futuro se hable más de los flechas plateadas (Silberpfeile), que eran unas verdaderas bestias sin comparación incluso hoy en día.

Felicidades.

 
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