Hablemos de la crisis! Cojones Ya! (Pajas mentales vol 1)

>> 16 feb 2010

"Noticias frescas" Johinder vuelve a la carga con sus temas de actualidad...porque sí...porque me da por ahí. Últimamente lo cierto es que estoy bastante ocioso (que también direis cuándo no...so jeta...) y me da por darle vueltas a la cabeza...esta vez ha sido a la crisis. Antes me comía mis pensamientos pero me acordé el otro día...qué coño?! Si tengo un blog dónde postear todo tipo de mierda! Mira qué bien! XD.

Mi primera paja mental sobre el tema de la crisis fue que viendo la 'gran' competencia de los políticos de este país pues el problema no radica en escoger a éste o a aquel porque no dan más de sí (falta de ideas, amiguismo, corrupción, mentiras, etc...)...pobre bastardos...sino en el sistema en sí. Así que me dio por pensar en que la solución al problema no nos la darán las elecciones, que molaría que las cosas no fueran así...y el caso es que como últimamente veo a mucha gente opositando (buh!...son como zombies :p) pues si a todos los cargos publicos del estado hay que opositar porque se supone que se elige así directamente a la persona más capacitada, nuestros dirigentes que son los que tienen el trabajo más importante deberían opositar con más razón no?...de este modo se cambiarían las elecciones por oposiciones al gobierno de España.

Y direis...éste se pasa el concepto de la opinión popular por el...pues...en parte sí, pero no. Un concepto de en qué podrían consistir las elecciones al gobierno pues pensé en 3 pruebas: la primera sería una prueba de apto o no apto que valoraría las capacidades psicológicas y afectivas del ponente para que no se nos colase un loco de jefazo del país; la segunda sería una prueba tipo oposición con un test que constase a groso modo de preguntas sobre temas distintos que bien se pueden tratar en cualquier periódico (historia y situación actual internacional y nacional, cultura, economía, sociedad, etc...deportes no, por favor :p) además de conocimientos propios de las diversas áreas que en mi humilde opinión debería tener cualquier dirigente de Estado...es decir, política, economía, leyes...buscando a alguien realmente preparado como se suele decir; por último, y para evaluar no sólo así los conocimientos del ponente sino también su imagen, talante y su capacidad para aportar soluciones propondría otra prueba oral que se grabase en vídeo y fuera votada por internet por la gente que quisiera votar de forma que dicha votación representase un porcentaje importante de la valoración final del ponente junto con el exámen test. Dicha prueba bien podría consistir en una 'breve' exposición de la situación del país y luego otro espacio de tiempo dónde proponer una serie de ideas para intentar dar la vuelta a la situación que vivimos en la actualidad.

Disculpadme el chorrazo, intentaré acabar en breve. No intento 'vender' este sistema...nada más lejos de la realidad...que bien podría ser posible...pero yo sí que lo vería mejor que el actual y que permitiría un Parlamento lleno de personas inteligentes y preparadas con capacidades individuales de pensamiento en lugar de un sitio dividido en colores de X de tamaño que piensan en bloque y actúan como borregos. Lo que está claro a mí manera de ver es que si el gobierno funcionase como una empresa lo haría de una manera mucho más eficiente que como actúa de la manera en que está implantada.

Sé que a muchos esto les parecerá una pirada de pinza del 15, pero al menos es una idea y creo que es lo que realmente ahora necesitamos.

4 comentarios:

Anónimo 16 de febrero de 2010, 18:08  

-soy cdz-

Si bien por un lado la idea de que los políticos deben opositar es interesante, por un lado hay que tener cuidado con el tema de las oposiciones, hoy por hoy la gente más capacitada no es ni de lejos la que sale elegida en las oposiciones sino la que domina mejor ciertos mecanismos mentales (como la memorización). Has matizado bien, yo creo, sobre el contenido de las oposiciones así que no vamos a darle más vueltas al asunto.

Por otro lado no creo que si un gobierno funcionase como una empresa este funcionaría mejor, de hecho es probable que peor a la hora de atender las necesidades de la gente (a ejemplos ultraliberales fracasadísimos como Letonia me remito) porque el Estado no acaba de funcionar como gobierno ni como empresa y a la hora de las vacas flacas debe actuar como una empresa para salvarse a si mismo; ahora bien si hablamos de otros modelos de gobierno en el que este es prácticamente inexistente, la cosa cambia: los Estados Unidos modernos se fundaron (digamos extraoficialmente) sobre ese principio (el propio estado de Texas se creó vendiendo territorios que no pertenecían a nadie y responsabilizando a sus propietarios la defensa de los mismos) y fuera de consideraciones políticas no es que los Estados Unidos fuera (o sea, lejos de otras consideraciones) un Estado fracasado.

El modelo actual de Estado en España es ciertamente un poco caduco, pero el miedo a la innovación y al cambio es algo habitual, aunque en España es casi endémico haciendo que nos quedemos atrás con un modelo que parece decimonónico. Con esto quiero decir que existen otros modelos posibles y que funcionan sin tener que colectivizar el aire o privatizar las nubes. Johinder apunta bien que quizás la opinión popular esté quedando en agua de borrajas (la prueba es el bipartidismo: elige a Jack Johnson o a John Jackson), los políticos influyen cada vez menos sobre el gobierno, delegando en las empresas esta tarea, muchos gobiernos se mantienen para que haya algo tangible (como el piloto de un avión).

Apunto finalmente sobre este tostón que la solución a mi forma de ver es perder el miedo al cambio y la innovación. Aunque no sea exactamente un ejemplo de ello, resalto por ejemplo como en algunos cantones de Suiza el modelo de democracia directa (y/o participativa) se sigue aplicando y como, de nuevo, Suiza no es precisamente un modelo de estado fracasado.

Un saludote, y perdón por el rollo de nuevo !

Zentynel 16 de febrero de 2010, 19:27  

puntualizo:

1) la primera prueba de apto o no apto, presenta ya la primera desventaja para un sistema democrático como es el nuestro, ya que considero que cualquier persona debe tener la posibilidad de acceder a este tipo de cargo, y un examen es siempre algo sujeto a la opinión de quien lo corrija o evalue.

2) el examen tipo test, a pesar de ser claramente más objetivo que otro tipo de examen, vuelve a dejar a mucha gente fuera, sin posibilidades, aunque hayas tenido un mal dia, con lo cual un mal examen y ser perfectamente capaz.

3) el video explicativo en cambio me parece una buena idea, con un único problema que atañe a una porción muy importante de votantes, lo que vienen siendo la tercera edad, esos personajes simpaticones que no saben usar internet xDDD

Como no quiero ser otro político que se queja y crítica sin dar soluciones, expongo:
Creo que el modelo Español, democrático en principio debería modificarse pero solo en algunos aspectos, como por ejemplo en la repartición de votos y escaños dependiendo de las comunidades, y en la manera que se llevan las campañas políticas ademas del tratamiento de la información.
Este punto me parece el más importante y considero que es el verdadero problema, que ha conducido a España al actual bipartidismo del que todo el mundo se queja pero nadie hace nada.
Con esto me gustaría limitar, los medios en los que los partidos se hacen publicidad, estableciendo una serie de parámetros en los que un partido puede hacer campaña en España, evitando así la manipulación que las televisiones, radios y periodicos hacen en su propio beneficio, lavando cerebros. Si todos los partidos tuviesen las mismas oportunidades para comunicar sus planes e ideales, veriamos que hay partidos que se ajustan mas a nuestra manera de pensar y hariamos de España un pais más democratico y menos corrupto, por tanto mi propuesta es una legislación sobre la manera en que los partidos pueden hacer campaña, todos por supuesto bajo las mismas condiciones.

la cosa va de rayadas y rollos pues ahí va la mia.
Un saludo.

cdz 16 de febrero de 2010, 20:55  

Has tocado, Zent, un tema importante, si bien las leyes para la repartición de escaños no ayudan a evitar el bipartidismo, otros países con leyes más equitativas a este respecto no se libran del mismo, lo que nos lleva a los medios.
Ahora bien, no podemos echar la culpa a los medios de que no sepamos mirar más allá, ellos no ayudan -está claro-, pero, ¿ no podría ser que el problema estuviera aún más a la base ?
Si la gente no es capaz de ver más allá de los partidos mayoritarios (o ver más allá de los partidos), no solo la "culpa" (y lo pongo entre comillas porque tampoco quiero dar connotaciones negativas porque sí) la tienen las leyes, los medios... sino ese algo que lleva a la gente a ser como es...

Johinder 17 de febrero de 2010, 12:44  

Lo primero, muchas gracias por comentar mi idea. La primera prueba yo creo que es necesaria para conseguir que la persona que dirigiese el país gozase de una buena salud mental. No sé, al menos yo creo que un desequilibrado no debería gobernar el país (a lo mejor me equivoco, quién sabe...:p). Respecto a lo de tener un mal día, pues tío...como en la carrera...a la puta calle vas...suerte la próxima vez. Y por último, los ancianos...pues sí, lo había pensado...se podría emitir por televisión.

Lo que he sacado en claro de todo lo que he estado pensado y cuando me informo en la prensa sobre la actuación de los políticos es que no valen...así que el problema no es el quién (qué es lo que se busca siempre primero en este país sino el cómo o el porqué).

Por cierto, a Suiza no la puedo tener en cuenta como referencia porque sus circunstancias económicas le hace ser muy diferente a la mayoría de los países de la UE.

Lo dicho muchas gracias por la atención prestada y un abrazo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.